Si caminamos por las montañas,
no podemos darles la espalda a sus habitantes ni a su entorno natural,
si visitamos sus lugares, tenemos que hacer propia su realidad
Gio Rodríguez
Iriria
Hace más de 15 años, Gio Rodríguez y un grupo de montañistas y amistades decidieron llevar útiles escolares a territorios indígenas de Talamanca. La primera entrega fue de 140 bultos escolares, el 22 de enero de 2010. Hoy son 60 500 paquetes entregados a niñas, niños y jóvenes de las comunidades más alejadas del país, para que más estudiantes sigan en las aulas. Los objetivos del proyecto Iriria son:
- Derecho a la educación
- Atención a poblaciones vulnerables, como niñas, niños y adolescentes de zonas indígenas
- Fortalecimiento de la política de responsabilidad social corporativa
- Presencia en medios de comunicación
- Promoción de valores como la solidaridad y el logro de metas entre la población estudiantil y las personas colaboradoras
Ambiental
Hemos liderado y acompañado iniciativas ambientales dentro y fuera de Costa Rica, con un mismo propósito: que cada vez más personas conozcan, disfruten y cuiden la naturaleza. Entre ellas están:
- La travesía de costa a costa por la Hora del Planeta, junto a WWF.
- Frontera a Frontera, Unidos por el Agua, ganadora del Effie de Plata en causas verdes.
- Ditsu TV: agua, aire y tierra, nuestro canal en línea con videos ambientales y deportivos que promueven el uso sostenible de los recursos naturales y el deporte al aire libre en armonía con el entorno.
- Ecolíderes, el programa de liderazgo ambiental que lleva juegos de simulación y dinámicas en equipo a estudiantes de escuelas y colegios.
Rescate
Desde hace más de 20 años colaboramos en búsqueda, rescate y primeros auxilios en zonas remotas, en eventos como el terremoto de Cinchona, la tormenta Nate y el huracán Otto, y en búsquedas en la Cordillera de Talamanca, el Braulio Carrillo, Bajos del Toro y el Poás.
También hemos colaborado con la Cruz Roja en charlas sobre el uso del dron como herramienta de búsqueda en terrenos agrestes. Cuando se requiere, apoyamos en el diseño y la organización de búsquedas y rescates.
