Isla de Ometepe

Ascenso al Volcán Concepción, Isla de Ometepe

Distancia: El ascenso es de 12 km ida y regreso

Nivel de dificultad: Alto, terreno es empinado sin sombra pero hay mucha humedad en el ambiente, se camina cerca de 12 km

Descripción:

Isla de Ometepe

En el lago de Nicaragua, llamado por los conquistadores españoles “el mar de agua dulce” por su inmensidad, sobresale la isla de Ometepe cuyo nombre en náhuatl significa “dos cerros”. La isla de 276 kilómetros cuadrados alberga a dos majestuosos volcanes unidos por un corto istmo, y es actualmente uno de los destinos naturales preferido por turistas nacionales y extranjeros por su ambiente hospitalario y pasivo, sus hermosos paisajes, sus dos volcanes, la riqueza arqueológica, sus tranquilas playas y sus numerosas reservas naturales y bosques donde puede apreciarse una importante biodiversidad.

Desde siempre, la isla ha representado un destino paradisíaco. En tiempos precolombinos, según relatos obtenidos por historiadores, tribus indígenas se desplazaron del norte hasta Centroamérica en búsqueda de un paraíso vislumbrado por sus sacerdotes: una tierra formada por dos cerros, y en sus andares lo encontraron. La isla de Ometepe se convirtió entonces en un santuario habitado por una mezcla de diversas tribus y culturas, lo cual es revelado por la enorme cantidad de petroglifos, cerámica y estatuaria que pueden apreciarse en toda la zona.

La isla es habitada por personas amables y sonrientes enamoradas de su tierra, dedicadas sobre todo a la pesca y la producción agrícola de gran calidad que provee el fértil suelo isleño. Actualmente, los ometepinos han comenzado a dedicarse a la atención de turistas y numerosos locales de servicios han sido instalados en la isla, con la disposición de acoger a los visitantes del mundo entero que deseen visitar este paraíso.

Volcán Concepción

El Concepción se aproxima a ser un cono perfecto; es el volcán más grande en Ometepe, con una altura de 1,610 metros.

Está todavía activo, el humo sale de su cráter y hay otras fumarolas también en la ladera.

Necesitará de mucha energía, resistencia y buena condición física para poder subir el Concepción. Es una de las escaladas más difíciles en Nicaragua, pues las cuestas son muy empinadas y el volcán es bastante alto. La parte baja de las laderas está cubierta de árboles. Primero caminará a través de plantaciones de bananos y plátanos. A la mitad del camino atravesará un denso bosque húmedo. Luego, la vegetación se hace menos densa y menos alta en la cima.

Rocas grandes y pequeñas no harán el camino fácil, y en el descenso tendrá que poner mucha atención en dónde coloca sus pies. Además, la lluvia y la humedad harán que las rocas estén más resbalosas y le añadirán un nivel de dificultad más al camino. No se imagine tomando el sol en la cima de este volcán, pues el cráter está siempre cubierto de nubes y las condiciones climatológicas de la cumbre no son muy agradables. Su ropa en este punto estará mojada debido al sudor y la humedad, y el viento fuerte lo obligarán a descender rápidamente.

No obstante, su esfuerzo y la dificultad serán recompensados. En primer lugar, ascender ese gigantesco volcán ya es un logro. Asimismo, estar en la cima es una experiencia única. El viento fresco que sopla allí arriba chocará con el calor emitido por el cráter del volcán, es por eso que tendrá dos sensaciones a la vez: el calor del cráter y el frescor del viento. Se le suman al ambiente único la vegetación rara que posee el volcán.

Si tiene suerte, no habrán nubes en la punta del volcán lo que le dará la posibilidad de tener una magnífica vista de toda Ometepe, el Lago de Nicaragua y la tierra firme. De la misma manera, las vistas cuando se desciende son impresionantes. Ascender y descender el Concepción tomará entre 7 y 10 horas. Es por eso que debe de llevar suficiente agua y comida, y prepararse bien. Una camisa seca y una chaqueta son también de utilidad. Salga temprano, preferiblemente al alba, para que pueda regresar a tiempo, antes del anochecer. Tiene que contratar a un guía, lo cual puede ser arreglado por su hotel.

Itinerario
Horario Actividad
Día 1
Hora del día anterior Salida de San José
10:00 am Llegada a muelle en el lago de Nicaragua
12:00 md Llegada al Hotel (Isla Ometepe)
1:00 pm Almuerzo
7:00 pm Cena
Día 2
4:00 a.m Desayuno
5:00 am Inicio ascenso Volcán Concepción
3:00 pm Final del ascenso Volcán Concepción
7:00 pm Cena
Día 3
5:00 a.m Desayuno
8:00 am Abordaje del Ferry
10:00 am Frontera
10:00 pm Llegaada a San José
Qué llevar
  • Agua
  • Foco
  • Silbato
  • Zapatos: Para caminata en montaña, preferiblemente en buen estado y de marcas similares a Hi tec, Columbia, Salomón, Merrel o North Face
  • Realizar el ascenso con ropa de secado rápido
  • Sombrero o gorra
  • Capa
  • Ropa para tres días
  • Bloqueador solar
  • Repelente
Incluye
  • Transporte de lujo
  • Sistema GPS
  • Desayunos
  • Hospedaje
  • Impuesto migratorio de Costa Rica y Nicaragua
  • Tasas Municipales de Rivas
  • Transporte en Ferry
  • Ascenso al Volcán Concepción
  • Botiquín de primeros auxilios
  • Guía
  • Baquianos
Inversión: $310

Forma de pago: Puede realizar la reserva en nuestro sitio web con el 50% del monto total, el saldo restante se realiza un mes antes de la gira.

X